logo biciplus

Ciclamadrid: una ruta ciclista de 400 km por la Comunidad de Madrid

Cristina Cifuentes, ha anunciado  la creación y puesta en marcha próximamente de Ciclamadrid, una ruta ciclista circular de más de 400 kilómetros de longitud, que discurre alrededor de toda la región. "Se trata de una iniciativa que une los puntos de mayor interés de la Comunidad, que va a contribuir a dinamizar la economía local, diversificar la oferta turística y crear empleo en los municipios", ha señalado la presidenta regional.

Cifuentes ha presidido  la constitución de la Mesa Transversal del Turismo, cuya constitución obedece a un planteamiento integral de las políticas de turismo, que de este modo implican a toda la Administración regional. Porque el turismo es global, y no caben las políticas exclusivamente sectoriales para potenciarlo.


Ciclamadrid


Con la creación de Ciclamadrid se persigue equilibrar y estructurar el sector turístico de la región, generar un mercado laboral más amplio y variado, lograr una mejora general del entorno natural, así como ofrecer nuevas oportunidades de negocio al tejido empresarial mediante el aprovechamiento combinado de los recursos turísticos, culturales y naturales.

En este sentido, Cifuentes ha destacado que la Comunidad de Madrid cuenta con unas características muy adecuadas para el desarrollo de este producto “que se resumen en una variedad y calidad de ecosistemas, pues cuenta con un parque nacional, tres parques regionales, dos reservas de la biosfera y un 40 por ciento del territorio de la región incluido en la Red Natura”.

300 museos y tres ciudades patrimonio de la Unesco


Tal y como ha apuntado Cifuentes tenemos buenas condiciones ambientales, buen clima, un entorno seguro, proximidad entre poblaciones, concentración de recursos patrimoniales: tres enclaves Patrimonio Mundial de la UNESCO (Alcalá de Henares, Aranjuez, y San Lorenzo de El Escorial), seis villas de Madrid, 400 Bienes de Interés Cultural, 300 museos, una extensa red de teatros y una amplia programación de festivales y eventos culturales.

A todos estos factores favorables hay que sumar que la Comunidad de Madrid cuenta con unas infraestructuras de calidad con conectividad, red de tren de cercanías, tejido empresarial de alojamiento, restauración y servicios, además de una extensa y bien cuidada red de caminos: vías pecuarias, caminos naturales, vías verdes y caminos de titularidad municipal.

 

 

Aplicación de móvil


Ciclamadrid se apoya en la colaboración público privada de forma que la Comunidad de Madrid es el motor de esta iniciativa que implica a ayuntamientos, empresarios y distintos tipos de asociaciones. Además, se va a crear una aplicación móvil que facilitará información de los puntos de interés turísticos de un kilómetro a cada lado de esta gran ruta circular.

Cifuentes ha señalado que hay que actualizar el catálogo de productos turísticos de la región tras incidir en la importancia que el turismo tiene para Madrid. Asimismo, ha afirmado que, muestra de la importancia que tiene el turismo para su gobierno es la creación de la Oficina de Cultura y Turismo.

 

Visión globaI

El turismo, responsable del 6,3% del PIB de la región, es un motor dinamizador de la actividad económica del conjunto de la Comunidad. “Si el turismo crece, Madrid crece. Y por eso es preciso superar divisiones competenciales y visiones parciales y construir una visión global del turismo y una hoja de ruta conjunta que marque hacia dónde queremos avanzar”, ha puntualizado la presidenta regional.

“Desde esa perspectiva global tenemos que construir una oferta que se adelante a un futuro donde el ocio gana espacio en las sociedades desarrolladas y en los países emergentes. Tenemos que ser atractivos para ciudadanos de los cinco continentes. No basta con aumentar el número de turistas. Tenemos que ser inteligentes a la hora de posicionarnos tanto en el mercado nacional como en el internacional”, ha concluido la jefa del Ejecutivo autonómico.

 

 CiclaMadrid

Consejos para utilizar el carril bici

Desde DGT a través de su revista Trafico y Seguridad Vial junto a Fundación Mapfre nos ofrecen una serie de consejos para utilizar los carriles bici con total seguridad.

El turismo de bicicleta, ya sea  a traves del desplazamiento entre ciudades o la visita de las mismas desde la bici ha puesto de relevancia las infraestructuras que las principales ciudades europeas tienen en relación con la bicicleta.

Diversos estudios han indicado que ciudades como Sevilla, Zaragoza, Barcelona y Gijón, a nivel nacional, y Utrech, Copenhague, Amberes y Eindhoven, a nivel europeo, son las mejores ciudades para visitar y descubrir en bicicleta.

 

Carril Bici Ciudades


En primer lugar nos indican lo que a su juicio debe tener un buen carril bici:

  • Espacio mínimo necesario para la circulación
  • Una conservación y mantenimieneto adecuado
  • Buena señalización.

También ofrece unos consejos a la hora de circular por ellos.

  • Circular descansados.
  • Utilizar el centro del carril
  • Señalizar las maniobras
  • Respetar señales y normas de tráfico
  • Mantener una velocidad adecuada
  • Hacernos ver

Revista digital Trafico y Seguridad Vial

La bicicleta en las elecciones generales

Las propuestas de los programas electorales para estas elecciones

La Coordinadora en Defensa de la Bici y la Mesa Nacional de la Bicicleta han realizado un completo estudio sobre las propuestas que los grupos políticos que se presentan a las elecciones generales de este domingo llevan en sus programas.

La principal novedad con respecto a a las elecciones de 2011 es que al fín la bicicleta aparece en las políticas de movilidad urbana y medioambiental.

Las promesas de mejora de infraestructuras, los beneficios medioambientales y el fomento del deporte son ejes de los objetivos de dichos programas. 

propuestas partidos

conbicilogo

Ver informe completo en conbici.org  http://goo.gl/mFA8En

Biciplus

Una asociacion de ciclistas para ciclistas