logo biciplus
  • Home
  • A2r
  • Artículos de interés

Como transportar correctamente tu bicicleta

Hay diferentes sistemas para transportarlas, pero no olvide señalizar la carga

transporte de bicicletas


El verano es un tiempo propicio para utilizar las bicicletas, donde tanto niños como adultos suelen utilizarlas con más frecuencia. Por ello, durante el viaje de vacaciones se ven muchos vehículos transportándolas. Estas son algunas pistas para su traslado seguro.

Sepa que meterlas en el interior del coche, en el maletero  o abatiendo los asientos, sin sujetarlas es una práctica muy extendida, pero peligrosa en caso de accidente o frenazo, ya que su peso (unos 14 kilos) se ve multiplicado por 35 a tan solo 56 km/h hasta golpear a los pasajeros con una fuerza de 500 kilos. Los peligros de llevar la bici en el maletero

 

Existen varias alternativas para transportar las bicicletas con seguridad en cuatro tipos de portabicicletas:

1.- DE TECHO. Dejan libre acceso al maletero y completa visibilidad. Su coste es reducido (no sobrepasan los 150 e), pero afectan a la aerodinámica del vehículo, incrementando el gasto de combustible. Tenga en cuenta el peso de las bicis, ya que hay que elevarlas hasta el techo del vehículo.

2.- DE PORTÓN. Son económicos y sirven hasta para 3 bicis, pero obstaculizan la visibilidad. Se fija mediante cinchas al portón del maletero y, por tanto, no permiten el acceso a este. Además, tenga en cuenta el modelo para que se adecúe a su vehículo. Al instalarlo, tenga cuidado de que las bicis no tapen ni la matrícula ni los pilotos traseros.

3.- DE ENGANCHE. También se conoce como "de bola". Permiten acceder al maletero aunque estén colocadas las bicis y es fácil cargar las bicis. Exige la instalación de un enganche de bola.

4.- DE REMOLQUE. Son los recomendados para quienes necesiten transportar muchas bicicletas (hasta 7) y necesitan tener instalada una bola de remolque.

 

Precauciones al transportar las bicicletas

Sea cual sea el modelo de portabicicletas que utilice recuerde:


• PLACA SUPLETORIA. Asegúrese de que la placa de matrícula y los pilotos traseros son visibles. Si no lo son, debe instalar una placa supletoria con la matrícula y luces para el portabicicletas.


• OJO CON EL ANCHO. Las bicis no pueden sobresalir lateralmente. Si sobresalen, deben desmontarse para transportarlas.


• V-20. Cuando la carga (bicis) sobresalga por detrás, debe ir señalizada con la señal V-20.


• LÍMITE. Si el portabicicletas se apoya sobre un dispositivo de remolque, la carga (bici+portabicis) no debe superar el límite autorizado por el fabricante.


• OTRO RETROVISOR. Si el conductor no puede ver por el retrovisor interior, el turismo debe llevar un segundo retrovisor exterior en el lado derecho –algo ya habitual en todos los modelos–.


• BIEN SUJETAS. Las bicicletas deben ir perfectamente sujetas para evitar que se caigan o se desplacen, produciendo ruidos y otras molestias o peligros

 

Sanciones administrativas

Incumplir la norma referente a “sujeción de carga en el interior de los vehículos” tiene una sancion administrativa de 80 euros, sin retirada de puntos.

 

 

Mas información.  Revista DGT Seguridad Vial

Biciplus

Una asociacion de ciclistas para ciclistas